21
Jue, Nov

Vivas e Imbroda marcan el camino hacia la consolidación de ayudas sectoriales y la mejora de la conectividad

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, han acordado hoy los próximos pasos a dar al abrigo de la acción conjunta que ambos emprendieron hace ya quince años y que ha dado frutos tales como las ayudas sectoriales que, precisamente, han constituido uno de los temas abordados esta mañana. Dar continuidad, consistencia y garantía a esas ayudas es el próximo objetivo que se han marcado los dos presidentes, que han anunciado la elaboración de un trabajo al respecto en el corto plazo.

Como con esto, Vivas e Imbroda emprenderán una acción conjunta que tendrá por meta mejorar la conectividad de ambas ciudades con su entorno y, asimismo, trabajarán codo con codo el desarrollo estatutario para, en lo posible, apurar su desarrollo normativo y, en lo que resta y sea oportuno, instar al Gobierno de España a hacer lo propio y suplir, así, la falta de capacidad legislativa de las ciudades autónomas.

Sobre lo primero, el presidente Vivas ha desarrollado que se trata de que el conjunto de ayudas singulares que las dos ciudades reciben vía transferencias del Estado por razones estructurales, y que afectan a suministros y servicios básicos "sensibles" y "fundamentales" (producción agua, transporte, educación, empleo, menores, vivienda...), tenga "continuidad, consistencia y seguridad", es decir, que no dependa de la decisión política que un Gobierno adopte en el momento de elaborar el presupuesto general de cada ejercicio. Vivas ha argumentado que son ayudas "imprescindibles" para garantizar un nivel en los servicios que se prestan a los ciudadanos de Ceuta y de Melilla "equiparable" al que disfrutan los españoles de cualquier otra parte del territorio nacional.

En ese sentido se pronunció recientemente la Asamblea de Ceuta, que por unanimidad del Pleno adoptó un acuerdo que el jefe del Gobierno ceutí había consultado previamente con su homólogo melillense, y hoy ambos mandatarios han acordado dar un paso más en ese objetivo político, en concreto, "darle precisión y contenido" y, además, hacerlo en un plazo "corto". Para definir el ámbito de esa estabilidad pretendida, lo próximo será determinar qué ayudas habrán de verse afectadas y por qué razones -para esto será necesario dimensionar y cuantificar cada caso- y calcular qué cantidades deberían completarse en esa norma de rango de Ley.

"No se trata solo de consolidar lo que hay; también de determinar si lo que hay es suficiente", ha razonado Vivas. "No somos timoratos; es bueno establecer una precisión y concretar cada cuestión que forma parte de la estructura que queremos consolidar", ha continuado. "Se trata de conseguir iguales parámetros, en servicios fundamentales, que el resto de españoles; se trata de ver dónde hay necesidad de intensificar y mejorar los esfuerzos", ha agregado. Esa es la razón de ese trabajo que Vivas e Imbroda han acordado hoy emprender para acompañar la iniciativa política. Dentro de él, un capítulo importante corresponderá a la evaluación del hecho fronterizo y su impacto. "Sobre todo en lo que afecta a los servicios propios de las dos ciudades", ha precisado el presidente de la Ciudad. "Queremos saber si está suficientemente compensado o no lo está, y lo haremos con un estudio riguroso, serio y objetivo", ha completado.

De la mano para mejorar la conectividad

En cuanto a las comunicaciones, Ceuta y Melilla también irán de la mano para trasladar al Gobierno de España, a las Cortes y, si es necesario, a la Unión Europea, que las peculiaridades que las caracterizan, aun no siendo las mismas más allá de la extrapeninsularidad -Ceuta no tiene aeropuerto y sufre como problema "crónico" la carestía del billete de barco; Melilla, mejor dotada en cuanto a infraestructuras se refiere, está a más distancia de la península...- requiere un "tratamiento singular desde el punto de vista de los mecanismos de intervención, tanto por parte del Gobierno de la Nación como de las autoridades europeas", ha afirmado Juan Vivas.

Respecto de otras ayudas, como las bonificaciones en el ámbito del transporte, y no solo esas, sino también las vinculadas a la indemnización por residente, el conocido como plus de residencia, el presidente Vivas ha comentado que apoya su consolidación e incluso, en el caso del plus, su incremento si las circunstancias presupuestarias lo permiten. Eso sí, por "razones de justicia" y de "solidaridad con el resto de los españoles", y para favorecer el desarrollo de Ceuta y de Melilla", lo que harán ambos gobiernos es respaldar "cualquier iniciativa" para que ese plus lo disfrute quien efectivamente viva en esas ciudades. "Es útil y justo y así lo manifestamos", ha zanjado.

El desarrollo estatutario ha sido otro de los asuntos sobre el tapete y lo acordado para lograr avances es que los dos equipos de Gobierno intercambiarán experiencias y explorarán otras posibilidades, que "no necesariamente tienen que coincidir con la Iniciativa Legislativa", ha advertido Vivas, para actualizar aquello en lo que se haya podido incurrir en un "desfase" por la falta de capacidad legislativa. Para todo esto, los dos mandatarios han decidido crear una Comisión técnica, órgano que se ocupará tanto de "apurar en lo posible" las capacidades de desarrollo reglamentario que contemplan los dos estatutos, poniendo en común lo hecho en cada ciudad; como de explorar esas otras iniciativas. "Hay necesidades en el ámbito de lo más cotidiano e inmediato que se pueden resolver planteando al Gobierno de la Nación que, mediante Proyecto de Ley, atienda aquello que se haya podido quedar desfasado por nuestra falta de capacidad legislativa", ha resumido el jefe del Gobierno local, para quien, a la vista de lo tratado y acordado, reuniones como la celebrada hoy en Málaga, lejos de tener un interés "oportunista", son "útiles".

"Estamos llevando a cabo un desarrollo constitucional", ha aseverado al fundamentar los objetivos políticos reseñados en que la Constitución Española reconoce el hecho insular y Ceuta y Melilla lo que están esgrimiendo como razones de sus pretensiones es lo mismo, su condición de extrapeninsularidad. "Ahí se encuadra lo que pretendemos", ha apostillado.

El equipo de Ceuta y Melilla en las Cortes

Juan Vivas, además de dejar constancia de su "satisfacción" por trabajar con Juan José Imbroda, ha tenido palabras de agradecimiento para los parlamentarios, que han acompañado a los presidentes autonómicos en este encuentro, celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Les ha agradecido, en definitiva, trasladar a las Cortes Generales el ejemplo de acción conjunta de los ejecutivos ceutí y melillense. "Forman un equipo, el equipo de Ceuta y Melilla", ha dicho.

La cita de hoy en Málaga se ha desarrollado en dos salas. En una, Vivas e Imbroda, acompañados por los parlamentarios en la Cámara Alta y Baja por Ceuta y Melilla, han ido marcando la senda de los próximos pasos a dar con el objetivo de avanzar en lo que han venido ya logrando en los quince años que ambos llevan al frente de sus gobiernos. En la otra se ha desarrollado la que se ha coincidido en denominar como Mesa técnica. Liderada por los consejeros del ramo de ambos ejecutivos, ha estado conformada, también, por técnicos de cada una de las dos administraciones locales.