24
Dom, Nov

El Centro Asesor contribuye a la difusión de una campaña contra la violencia de género entre adolescentes

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro Asesor de la Mujer (CAM), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, se ha adherido a la campaña, lanzada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la asociación Pantallas Amigas, que lleva por título Diez formas de violencia de género digital, contribuyendo a su difusión en Ceuta.


Se trata de una campaña dirigida a jóvenes y adolescentes para prevenir, sensibilizar y detectar las primeras señales de la violencia de género ejercida a través de Internet y las redes sociales.

Los datos demuestran que, entre las y los adolescentes, este tipo de violencia no se percibe como tal e incluso se llega a normalizar; no saber identificar el maltrato ha hecho crecer un 10 % la violencia machista entre menores de edad. Acciones como exigir la contraseña de las redes sociales de la pareja o espiar sus conversaciones no son extrañas, como tampoco lo es ir más allá y censurar el tipo de fotografías publicadas, con qué personas se contacta o, incluso, exigir el envío de imágenes íntimas como una prueba de amor o, lo que es aún más perverso, como elemento de control para un posterior chantaje.

La campaña, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar situaciones cotidianas en las que se produce violencia de género, acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas. Estos son los diez mensajes de la campaña:

1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil.
2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas.
3. Espiar el móvil de tu pareja.
4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales.
5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales.
6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización.
7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas.
8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

La campaña se está difundiendo fundamentalmente en redes sociales para llegar de forma a la población adolescente a través de sus canales cotidianos de comunicación. Además incorpora el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter en su línea de actuación para fortalecer la voz de las mujeres en Internet a través del diálogo con la comunidad, la difusión de las herramientas y reglas de la plataforma, y el desarrollo de iniciativas conjuntas con la sociedad civil.