14
Sáb, Sep

Vivas pide unidad para "rescatar del infierno" a las víctimas de la violencia machista

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Contra la violencia machista, unidad. Esto es lo que ha reclamado hoy el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para “rescatar del infierno y de la atrocidad de una vida marcada por el pánico, la angustia, el dolor y la impotencia” a las mujeres maltratadas. Así se ha referido durante su intervención en el acto conjunto con el que la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han conmemorado el Día internacional contra la violencia de género y en el que se han entregado los reconocimientos a la labor que se realiza en este ámbito por la congregación de las Adoratrices y por el profesorado del Grado Superior de Integración Social del IES Abyla.

Justo antes se ha celebrado un pleno extraordinario en el que la Asamblea ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de violencia de género, la joven asesinada hoy Vinaroz, Castellón, y ha mostrado su compromiso con esta jornada, en la que la sociedad española en su conjunto condena la violencia machista y rinde homenaje a sus víctimas.

Para el presidente, la unidad lo es también para luchar contra la desigualdad, “que es el engendro del monstruo”, ha dicho, “porque se empieza aceptando que la mujer ocupe un papel sumiso y se termina golpeando y matando”. Por eso, “cualquier síntoma debe ser rechazado de manera rotunda”, ha reiterado para lamentar que desde parte de la sociedad se vea siga contemplando la violencia machista como algo inevitable “o irreparable”. Frente a ello, dice “lo que no cabe es la resignación”.

“Lo que tenemos que preguntarnos es qué hacemos mal y qué podemos hacer mejor”, ha reflexionado. El jefe del Ejecutivo considera que se puede “y se debe” mejorar la coordinación y los mecanismos de colaboración entre instituciones “para ser más eficaces en la prevención, la concienciación, pero también en la asistencia y asesoramiento a las víctimas”.

“Esto no es solo de quien lo sufre, sino que es un asunto de todos porque vulnera los derechos humanos”, ha reiterado para pedir a quienes presencien o conozcan situaciones de violencia “rompan el silencio” y denuncien “porque siempre hay que ponerse del lado de la víctima”.

Vivas ha agradecido la implicación y el compromiso demostrado en su quehacer diario por los galardonados. Por una parte, el profesorado del IES Abyla, “que es un exponente de la suerte que tenemos en Ceuta con los profesionales de la enseñanza y de la educación en valores”, y de otro con las Adoratrices, congregación que llegó a Ceuta en 1935 “y apoyada desde el principio por este Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, José Víctori Goñalons”, que se percató de inmediato, ha dicho, de su permanente entrega a los demás, especialmente con las mujeres vulnerables, para quienes las Adoratrices “han sido un rayo de luz y esperanza en el túnel”.

El presidente ha terminado su intervención con un agradecimiento expreso al personal del Centro Asesor de la Mujer, pero también a la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil por su atención y protección hacia las víctimas.

Concluido el acto institucional, los asistentes se han dirigido a la Plaza de la Constitución, donde se ha desplegado una pancarta con el lema Di no a la violencia de género, se ha leído el manifiesto consensuado en el Consejo Sectorial de la Mujer y las usuarias de los talleres del Centro Asesor de la Mujer han representado el flashmob con el mensaje de su campaña, No estás sola.