Las instalaciones de El Ángulo, ubicadas en las Murallas Reales, han albergado esta semana la última fase del trabajo de campo que está realizando el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero junto a la consultoría especializada GESTIMAR. Todo ello de cara a definir la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) que marcará las bases de cómo gestionar los fondos europeos dedicados a este ámbito.
Así, en este foro han participado representantes del sector pesquero profesional, empresarios del ámbito turístico, hostelería, empresas de actividades náuticas, biólogos, una representación del Museo del Mar y del sector financiero.
El objetivo marcado por la empresa pública Procesa, que depende de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, es que este trabajo tuviera un carácter lo más inclusivo posible, dando la oportunidad de que todos los asistentes pudieran aportar ideas o propuestas de proyectos enfocados al desarrollo del sector pesquero y la economía azul en Ceuta.
Entre los temas abordados se incluyeron iniciativas dirigidas a la mejora de la sostenibilidad en este sector; la promoción del turismo costero y marítimo; el impulso a la innovación en la náutica o el fortalecimiento de la cooperación entre los diversos actores involucrados.
En definitiva, no sólo una plataforma para la colaboración y el intercambio de ideas, sino también para trazar la senda en una gestión eficiente y transparente de los fondos europeos previstos para la pesca y la economía azul.