El director general de Gobernación, Alfonso Conejo, y el director del Teléfono de Emergencias 112, Javier Romaguera, han presentado este viernes la aplicación informática ‘My 112’, que, de manera gratuita, permite conocer las coordenadas GPS del lugar en el que se encuentra la persona que ha contactado con emergencias. Ya está disponible para los sistemas operativos Android e iOS.
Tal y como se ha expuesto en la presentación, la App se sustenta en dos aspectos fundamentales: la posibilidad de comunicar una emergencia utilizando la geolocalización, y la recepción de avisos que se estén produciendo en la ciudad (fenómenos costeros adversos, precipitaciones…) Romaguera ha indicado que el primer paso para su empleo, una vez descargada, es que dé permiso para la geolocalización, siendo necesario tener activada la opción en el teléfono. Posteriormente, se deberá introducir el teléfono móvil para poder así ser identificados por el 112.
En el caso de que se desee comunicar una emergencia, los usuarios deberían pulsar dicha opción, lo que posibilitará la apertura de una nueva pantalla en la que se mostrará la posición de la persona que ha emitido esa alerta, que podrá contactar de esta forma con un operador del 112. La aplicación dispone también de la opción de realizar fotografías de la emergencia, siempre y cuando sea solicitado por el operador del servicio. Además, la aplicación incorpora una nueva funcionalidad, el ‘tracking’ o seugimiento, herramienta que posibilitará reducir de manera significativa los tiempos de localización ante un accidente o pérdida.