09
Vie, Ago

. La Consejería de Presidencia y Gobernación celebrará el próximo martes, día 26, las II Jornadas Técnicas de Emergencias 1-1-2 Ceuta, que bajo el título ‘Presente y futuro de los centros coordinadores’, se celebrarán en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre este servicio público esencial, y especialmente la respuesta y eficacia en la gestión de las emergencias.

La consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu, ha explicado, en el transcurso de la sesión plenaria de hoy, que el Gobierno de la Ciudad ya trabaja en la reforma integral y mejora de las instalaciones de la Policía Local. Deu ha indicado que se está buscando la ubicación idónea para trasladar las dependencias que actualmente ocupan tanto el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) como del Parque Móvil. Este proyecto contaría con una inversión que rondaría los seis millones de euros.

El Área de Coordinación de Emergencias ARCE-Protección Civil, de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha organizado varias actividades para conmemorar, el miércoles 16, el Día Mundial del Paro Cardíaco. En la iniciativa participan también la Consejería de Educación y Cultura, el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), de la Consejería de Juventud y Deporte; Cruz Roja; Ingesa, a través del 061; la Asociación de Voluntarios de Protección Civil; 112 y ambulancias SSG.

El Pleno de la Asamblea ha acordado, previo cumplimiento de los trámites necesarios, mejorar el Centro La Esperanza. Una mejora centrada no sólo en la realización de obras sino también en el refuerzo de la dotación de medios humanos. Todo ello, ha explicado la consejera competente en el área, Mabel Deu, en defensa del menor tratando de evitar situaciones de alta vulnerabilidad y riesgo a la que se ven sometidos en la calle.

La Consejería de Presidencia y Gobernación, de la que depende el Negociado de Estadística, recuerda que todos los trámites que el personal adscrito a este servicio gestiona de manera presencial en las dependencias del Palacio Autonómico también pueden realizarse on line, a través de la sede electrónica de la Ciudad Autónoma (http://sede.ceuta.es), lo que evita desplazamientos, colas y tiempos de espera innecesarios a los usuarios, que solo deben disponer de certificado electrónico -en el sistema de identificación estatal Cl@ve​.

El Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil de la Ciudad Autónoma (ARCE), dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha coordinado este lunes un ejercicio, en el que han intervenido todos los organismos y entidades que participan en el Plan Especial de Incendios Forestales de Ceuta (INFOCE) con el objetivo de verificar las comunicaciones y mejorar la coordinación en este aspecto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dos propuestas, que deberán ser refrendadas por el Pleno de la Asamblea, para instar al Gobierno de España a la modificación del Código Civil y de la Ley del Menor, para adaptarlos a las peculiaridades de Ceuta y Melilla, iniciativas que se plantean conjuntamente con el Gobierno de Melilla, según ha explicado hoy al término de la reunión la portavoz adjunta, la consejera Mabel Deu.

La Consejería de Gobernación ha presentado hoy el primer vehículo híbrido del que dispondrá la Policía Local, y que según ha explicado el consejero del área, Jacob Hachuel, será una experiencia piloto para comprobar su versatilidad como vehículo policial. El consejero ha precisado que no se usará para patrullar o trasladar detenidos, pero sí para el resto de funciones asignadas a los agentes.

La Junta Local de Seguridad ha mantenido hoy la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, han participado en esta cita. El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local trabajarán de manera coordinada en las principales zonas comerciales, la frontera y el puerto.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presidido hoy en el Salón del Trono del Palacio Autonómico la toma de posesión de 15 nuevos funcionarios de la Policía Local, agentes cuyo destino será, desde mañana, la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC), con lo que se reforzará la presencia policial en las barriadas. Con estas incorporaciones la Policía Local ha sumado 23 nuevos funcionarios en el último año, a los que se añadirán otros nueve efectivos en 2019, una vez que se publique y resuelva la próxima convocatoria de plazas.

El Gobierno ha dado hoy la bienvenida a los 10 nuevos bomberos incorporados al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en el acto de su toma de posesión, que ha albergado el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea bajo la presidencia de Juan Vivas.

La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha coordinado una reunión con personal de Tragsa, empresa que ejecuta las obras de remodelación integral de la calle del Capitán Claudio Vázquez; Gobernación, Área de la que depende la Policía Local, y Fomento para reordenar la circulación rodada en la zona con el objetivo de mejorarla. Hasta ahora, el carril abierto permanecía habilitado con doble sentido para la circulación, regulada mediante semáforos.

La Ciudad estrenará su sede electrónica en diciembre de 2019, meses antes de la fecha tope exigida.

El anuncio lo ha hecho el consejero y portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, al dar cuenta de los temas abordados en la última reunión del Consejo de Gobierno, la de este lunes, pospuesta del viernes anterior por la celebración de la sesión de control ordinaria de septiembre.