La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha presidido hoy el primer comité de seguimiento del FEDER 2014-2020 que se celebra con carácter presencial, no solo en Ceuta sino en España, desde 2019
. Por este motivo la consejera ha “celebrado” que se celebre la reunión, en la que han participado responsables de Procesa; de varias áreas de la Ciudad (Servicios Sociales, Mujer y Medio Ambiente, entre otras) así como representantes de la Comisión Europea y de las Subdirecciones Generales de Programación y Evaluación de Fondos Europeos y de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Chandiramani ha dado cuenta del grado de ejecución de los programas, que alcanza el 101% (92 % se se contempla el fondo REACT, incorporado en 2020) y ha mostrado su satisfacción por el buen hacer que ha conseguido un óptimo nivel de cumplimiento.
En total, la Ciudad ha gestionado 40 millones de euros del FEDER (incluido el programa REACT) en el periodo 2014-2020 y gestionará 26 más hasta 2027, según los datos aportados por Chandiramani, que ha aprovechado para agradecer el trabajo y la colaboración que con Ceuta ha tenido la Comisión Europea, los órganos de gestión de los ministerios y Procesa a lo largo de la pandemia y durante la crisis migratoria, en la reprogramación de los fondos europeos y puesta en marcha del REACT, creando programas específicos para atender las necesidades de la pandemia, tanto sanitarias, sociales como económicas. “Es justo reconocer ese trabajo y que en Ceuta realizó Procesa realizó”, ha recordado.
Respecto al próximo periodo de programación 2021-2027, que se pondrá en marcha próximamente una vez completada la gestión de los fondos extraordinarios de la UE por la pandemia (MRR, Next Generation…) la consejera ha avanzado que irá “alineado” con la estrategia tecnológica de la Ciudad Autónoma de crecimiento y de búsqueda de nuevos sectores de la actividad económica.