El presidente de Servicios Turísticos, Emilio Carreira, y el presidente de la asociación Centro Comercial Abierto (CCA), Ernesto Valero, han renovado hoy el convenio de colaboración que unía a ambas partes para la promoción de Ceuta como ciudad de compras, con especial atención al visitante marroquí. El acuerdo incrementa en 5.000 euros el convenio anterior hasta alcanzar los 25.000, y se hace tras el “exitoso” resultado del anterior, tal y como ha manifestado el también consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos. Esta acción se enmarca dentro del plan del Gobierno para la mejora de la oferta turística y la comercialización del destino.
“Se han establecido contactos con visitantes marroquíes y se ha podido testar la satisfacción de los usuarios; y todos coinciden en la necesidad de mejorar la conexión por la frontera y dicen que están dispuestos a venir a cualquier hora y cualquier día”, argumentó Carreira, refiriéndose a las más de 1.300 encuestas que se han realizado al respecto al amparo del anterior convenio. Para tratar de mejorar el tiempo que se debe invertir en entrar en Ceuta, el Consejo de Administración de Servicios Turísticos ha acordado hoy pedir a la Delegación del Gobierno que haga las gestiones necesarias ante el Ejecutivo central para agilizar el paso por la frontera de estos turistas.
El convenio ya incluía acciones de carácter informativo, con la edición de catálogos y folletos en francés y árabe, que ahora se ampliará al castellano y al inglés. Al mismo tiempo, el Centro Comercial Abierto atiende llamadas en francés e inglés y cuenta con personal de apoyo en la frontera. “Los turistas se sienten arropados”, resumió Ernesto Valero. En este sentido, el director de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel, anunció que el punto de información turística habilitado en la explanada de Juan XXIII este año adelantará su apertura a la segunda quincena de mayo tras haber atendido en 2014 a más de un millar de personas.
En el marco de este objetivo de mejorar la atención al turista marroquí, se ofrecerá también formación a guías turísticos en árabe, además de en portugués, y se firmará un convenio con la Universidad de Granada para investigar las preferencias del visitante del país vecino.
Todo esto se completará con otra acción que se realizarán en colaboración con los establecimientos hoteleros para mejorar la información de la oferta, que incluye la colación de pantallas, además de expositores, y una más que se efectuará con las compañías navieras para la difusión de videos promocionales.