Servicios Turísticos de Ceuta, dependiente de la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, y la Universidad de Granada (UGR), mediante el Grupo de Investigación Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE), llevarán a cabo un trabajo de investigación para conocer las preferencias de los turistas y excursionistas marroquíes y, con base en ese conocimiento, mejorar las posibilidades que brinda ese sector a la economía local.
El gerente de Servicios Turísticos, Juan Manuel Doncel, ha ofrecido hoy una rueda de prensa acompañado por Eulogio Cordón, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la UGR y director del proyecto; y Aureliano Martín, profesor asociado a la UGR y director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas.
Al año son un millar los turistas marroquíes que se acercan a los puestos informativos de Servicios Turísticos y la población de la encuesta será de 500 personas, lo que evidencia que el trabajo de campo no es un asunto baladí. No será, además, una encuesta al uso: los investigadores tienen como objetivo conocer las necesidades de esos visitantes poniéndolas en relación. Eso permitirá extraer información sobre las variables que afectan a la decisión de compra del turista, por ejemplo, o a su decisión de pernoctar en la ciudad.
Conocidos los intereses de esos visitantes, la Ciudad podrá mejorar las acciones orientadas a ese sector en auge (de un año para otro ha llegado a duplicarse el número de turistas y excursionistas marroquíes que han pasado por los puntos informativos de Ceuta). Ese es el objetivo final del trabajo.
Este proyecto se encuadra en un convenio de colaboración de la Ciudad, por medio de Servicios Turísticos, con la UGR, y además del proyecto de investigación hoy presentado, que supondrá 8.000 euros, incluye la realización del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, que en palabras de Aureliano Martín sería “imposible” sin la Ciudad, institución a la que ha agradecido es apuesta “clarísima” por la formación “de calidad” dentro del sector turístico.