El Pleno de la Asamblea ha respaldado hoy la propuesta del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para conceder las Medallas de la Autonomía, que se entregarán el próximo 2 de septiembre, coincidiendo con el Día de Ceuta, a Ginés Serrán Pagán y Adolfo Hernández Lafuente, así como al Servicio de Otorrinolaringología del INGESA de Ceuta y al equipo de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Cruz Roja Ceuta.
La concesión de estas medallas está regulada en el Reglamento de Distinciones Honoríficas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, vigente en la actualidad, que establece en su Capítulo VI artículo 27° la tramitación, limitación y concesión de la Medalla de la Autonomía.
Ginés Serrán Pagán ha sido propuesto porque con su obra ha contribuido de forma muy relevante en Ceuta a fraguar la coexistencia entre las cuatro culturas que viven en Ceuta, su ciudad natal y cuyo nombre ha llevado con orgullo a cada rincón del mundo que ha visitado. Serrán Pagán lleva más de 40 años de carrera dedicados al Arte y a la Antropología en los cinco continentes. Este artista ha celebrado cientos de exposiciones de su obra, en más de veinte países es uno de los ceutíes contemporáneos más internacionales y universales. Su obra está catalogada como puente entre culturas, siendo una aportación extraordinaria al arte y objeto de admiración en tantas y tantas comunidades. Su propia vida y su trabajo son el testimonio de un ideal de convivencia entre los pueblos del mundo.
Adolfo Hernández Lafuente, nacido en Ceuta, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado y está considerado como uno de los padres del Estatuto de Autonomía de Ceuta Administraciones Civiles del Estado, fue uno de sus artífices y autor del borrador inicial. Ha sido profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Complutense y ha desempeñado puestos y altos cargos de distinta índole en la Administración General del Estado, alcanzado la Dirección General en diversos Ministerios. Hernández ha publicado numerosas novelas y obras de ensayo y análisis, destacando las referidas al Autonomismo y Administración Local en España.
El Servicio de Otorrinolaringología del INGESA de Ceuta, integrado en el Hospital Universitario de Ceuta, ha incorporado importantes avances y técnicas médicas a la sanidad pública local, siendo su exponente principal el implante coclear situando a este centro sanitario entre los hospitales de primer nivel de España, contribuyendo con ello a los principios legales de cohesión, equidad y accesibilidad al sistema nacional de salud. Dicha distinción se ha propuesto como reconocimiento y estímulo moral a los profesionales de la sanidad local, que se esfuerzan por alcanzar la excelencia en la asistencia sanitaria para beneficio de los ceutíes, y minimizar con estos avances los problemas derivados de la discapacidad auditiva severa.
Por último, el Equipo ERIE-AHÍ (Equipo de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja Ceuta- Ayuda Humanitaria de Inmigrantes es un servicio que tiene como objetivo la prestación humanitaria de interés general a los inmigrantes que en situaciones extremas acceden a la ciudad, así como su estancia en ella. Se trata de un proyecto esencial de atención socio-sanitaria a personas que llegan con gran vulnerabilidad, y en muchos casos en precario con riesgo incluso para sus vidas. Es un servicio acorde además con el compromiso solidario, generoso y respetuoso con la vida, y la dignidad de las personas y en definitiva con la defensa de los derechos humanos. Desarrollado de manera altruista, con el trabajo de voluntarios disponibles las 24 horas de los 365 días del año.