10
Sáb, Ago

Vivas renueva el voto a la Patrona pidiéndole que Ceuta nunca deje de ser un lugar donde impere el respeto y la concordia

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ciudad Autónoma ha renovado hoy, como cada 9 de febrero, el Voto de Gracias a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ceuta, Santa María de África, una tradición que se remonta a 1651, cuando
el conde de Torres Vedrás lo hizo para agradecer que la epidemia de peste que asoló el occidente europeo no afectó a Ceuta.

Desde aquel año, este acto “recuerda la protección que ha dispensado, dispensa y dispensará a Ceuta y a sus habitantes” Santa María de África, tal y como se recoge en la fórmula del Voto que Juan Vivas, en su condición de alcalde, ha pronunciado ante la Patrona. Minutos antes del inicio del acto, que se ha desarrollado en el Santuario de Nuestra Señora de África, la Corporación ha salido bajo maza hasta el templo, depositando el presidente el áleo o bastón de mando frente a la Patrona.

“Venimos, por tanto, para cumplir con la tradición, pero no sólo; también para dejar constancia, pública y solemne, que sigue vivo el legado que, hace 600 años, del Infante Don Enrique recibimos, y que, por Madre, Patrona y Alcaldesa Perpetua te tenemos, reconocemos y honramos”, ha comenzado el presidente, quien ha recordado que es a la Virgen de África “a la que acudimos en demanda de perdón y para hacer propósito de enmienda; o para encontrar consuelo y ánimo cuando todas las puertas se cierran, cuando todo parece perdido, cuando no se vislumbra la salida del túnel; o en los momentos de dudas, de temores, de incertidumbre, de dificultad, de inquietud”.

A la Virgen de África también le ha pedido que siga amparando y protegiendo a los ceutíes, “a todos los ceutíes, a todos sin excepción, cualquiera que sea su credo, raza o cultura” y que a quienes tienen el honor y la responsabilidad de servirles “sabiduría, voluntad, fortaleza, coraje y valor”.

“Sabiduría para distinguir el bien del mal. Voluntad para elegir el bien; para procurar la justicia; y para actuar en beneficio de los más débiles y vulnerables. Fortaleza para cumplir con el deber; para rechazar la soberbia y abrazar la humildad; y para caminar por la senda de la verdad, la honradez y la decencia. Coraje y valor para ser fieles al juramento que empeñamos, para estar dispuestos a darlo todo por la patria si menester fuera, para resistir, para defender a nuestra tierra y a nuestro pueblo, donde haga falta, hasta el último aliento, cualquiera que sea el precio. Coraje y valor para no caer en el abatimiento y para transmitir confianza, ilusión y esperanza”, ha continuado para finalizar con otro anhelo, que Ceuta “nunca deje de ser una tierra noble y leal, un lugar de respeto, concordia y convivencia”.