Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Eduardo de Castro, se reunirán el próximo lunes en Málaga, un encuentro que está enmarcado en los contactos periódicos que ambos presidentes mantienen, – el último fue en Madrid, aprovechando la presencia de ambos en FITUR-, para abordar la situación de ambas ciudades y trasladar las demandas de Ceuta y Melilla al Gobierno de la Nación.
Así lo ha anticipado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, quien además ha precisado que el Gobierno de la Ciudad trabaja en la elaboración de una propuesta sobre las medidas que deberían llevarse a cabo para responder, “de manera enérgica y contundente”, ha dicho, a la presión que Ceuta está sufriendo “desde el otro lado de la frontera, tanto en lo que hace referencia a los intentos de las autoridades del país vecino de asfixiar económicamente a Ceuta como a la llegada masiva, en los últimos meses, de inmigrantes marroquíes, tanto adultos como menores”.
Esa propuesta, que da continuidad a la carta que le fue remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 23 de enero, estará ultimada en los próximos días. “No irá contra nadie y sí a favor de Ceuta y del porvenir de todos”, ha precisado. La propuesta no pretende ser un planteamiento definitivo ni cerrado y será sometida al análisis “para su enriquecimiento” de los agentes socioeconómicos y las fuerzas políticas, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible.
La propuesta, “ante la situación de encrucijada que vive nuestra ciudad”, ha explicado Gaitán a los periodistas, se sustentará en la opción estratégica de lograr que la sostenibilidad y el futuro de Ceuta no dependa de decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera, es decir, “apostar por un futuro más sólido y estable para Ceuta”.