El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha avanzado, al término de su reunión con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, algunas de las medidas que contendrá la propuesta con la que el Gobierno de la Ciudad quiere responder a la presión que Ceuta está sufriendo desde el otro lado de la frontera, tanto en lo que hace referencia a los intentos de las autoridades del país vecino de asfixiar económicamente a la ciudad como a la llegada masiva, en los últimos meses, de y que inmigrantes marroquíes, tanto adultos como menores.
En declaraciones a los periodistas, el presidente ha subrayado que esta propuesta, en la que se trabaja desde hace varias semanas, está plenamente justificada, dada la actual situación, y que, en cualquier caso, no será un documento exclusivo del Gobierno de la Ciudad o de la Asamblea, sino del conjunto de la sociedad ceutí, “porque es un documento que tendrá fuerza si está respaldado por la ciudadanía”, ha concretado.
La propuesta contempla, entre otras medidas, que la frontera de Ceuta sea equiparable al resto de fronteras exteriores de la Unión Europea, y que se elimine la actual excepción que contempla el Tratado de Schengen, que permite la entrada de ciudadanos marroquíes residentes en la provincia de Tetuán sin necesidad de un visado consular. De esta forma, el presidente ceutí augura que la presión migratoria que soporta Ceuta se aliviará considerablemente. “Queremos una frontera moderna, segura, bien equipada y que funcione como tal, es decir, como cualquier otra frontera de la UE”, ha especificado.
Otra de las medidas que incluirá la propuesta será la de sustituir la mano de obra transfronteriza por ciudadanos residentes en Ceuta se encuentren en situación de desempleo, aplicando “de manera estricta” la normativa sobre contratación laboral para trabajadores transfronterizos “y que tampoco haya excepciones a la norma general”.
Rebaja sustancial de la fiscalidad y apoyo a las empresas en crisis
Igualmente, la propuesta contemplará la elaboración de un plan de contingencia, con financiación del Estado, para las empresas y trabajadores que se hayan visto afectadas de lleno por la actual situación de bloqueo, especialmente las del sector comercial, “que ha sido y es un pilar fundamental de nuestra economía”, ha dicho, así como la rebaja sustancial de la fiscalidad, con el respaldo o consentimiento del Gobierno de la Nación, reduciendo la carga tributaria que, en el IPSI a la importación, el comercio soporta. Para Vivas, es una iniciativa que, de consumarse, hará que las empresas locales sean más competitivas fidelizará la demanda interna y podría atraer la de la península, en este caso, acompañada de otra medida audaz, que es la de abaratar aún más el precio del billete de barco para los no residentes que viajan a Ceuta los fines de semana.
Y en cuanto a los menores no acompañados, la petición al Gobierno de la Nación para que exija a Marruecos que cumpla con el acuerdo de reagrupamiento familiar firmado entre ambos países, y que por lo tanto, colabore en el retorno de estos menores a su país.
Esa propuesta, que da continuidad a la carta que le fue remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 23 de enero, estará ultimada en los próximos días. “No irá contra nadie y sí a favor de Ceuta y del porvenir de todos”, ha insistido el presidente, que también recuerda que es necesario “audacia” y que la iniciativa no pretende ser un planteamiento definitivo ni cerrado y será sometida al análisis “para su enriquecimiento” de los agentes socioeconómicos y las fuerzas políticas, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible. “Vamos a salir adelante, estoy convencido, porque somos un gran pueblo que siempre ha sabido adaptarse a los cambios, con una máxima, nuestra inquebrantable voluntad de servir a España”.