09
Vie, Ago

El impacto de la crisis sanitaria en el Presupuesto de la Ciudad se eleva a 65 millones de euros

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de la Ciudad cifra en 65 millones de euros el impacto que la pandemia provocada por la COVID-19 ha tenido en el Presupuesto de 2020. Es una primera valoración provisional, tal y como ha recalcado su presidente, Juan Vivas, quien ha desglosado que este importe procede tanto por los gastos que la crisis sanitaria, económica y social, cifrados en unos 45 millones de euros, como por la caída de ingresos, que se estima será de 19,2 millones al finalizar el año.

Para atender las devastadoras consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, el Gobierno local ha incrementado notablemente los esfuerzos en ayudas para cubrir necesidades de emergencia social y para poner en marcha el plan ‘Ceuta Resiste’, de apoyo a PYMES y autónomos, junto con otros dos asimismo dirigidos a estimular la actividad económica y el empleo: uno, de obras en barriadas para empresas y profesionales locales del sector; y otro, de pago a proveedores.

Como resultado, se han concedido en 3.142 ayudas de emergencia social por importe de 682.959 euros, además de becas de comedor escolar por un montante de 651.744 euros; en total 1,3 millones de euros. En el ámbito del plan ‘Ceuta Resiste’, se han concedido 2.047 ayudas por un montante de 8.712.769 euros. El número de trabajadores beneficiado por estas ayudas es de 3.397.

Al amparo del Plan PYME de obras en barriadas, se han comprometido 127 actuaciones por un montante de 6,4 millones de euros y se ha cumplido en su totalidad el plan de pago a proveedores, por un importe de 23 millones de euros.

Como las necesidades continúan, la Ciudad tiene la intención de mantener los referidos programas, tanto en lo que concierne a las situaciones de emergencia social como al plan ‘Ceuta Resiste’, por importe de, hasta la finalización del presente ejercicio, 800.000 euros y 3 millones de euros, respectivamente.

Para compensar los gastos extraordinarios, el presidente ha detallado las gestiones que se han estado realizando en los últimos seis meses, y que han consistido, básicamente, en la refinanciación de préstamos, la concertación de operaciones de tesorería, la reprogramación del FEDER y el ajuste de determinados programas y partidas de gastos. Todo ello, unido a los 25 millones comprometidos para Ceuta en el Fondo COVID, ha posibilitado “neutralizar el golpe” en el Presupuesto de la Ciudad, tanto en gastos como en ingresos,y al mismo tiempo sostener los servicios y cumplir regularmente con las obligaciones de pago de la Administración local. En cualquier caso, ha recordado que siguen pendientes los 7,2 millones de euros correspondientes a las ayudas a la producción de agua y gastos relacionados con la frontera, un dinero que es “vital” y más en este contexto de crisis.