El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado este miércoles la bienvenida a los participantes del Foro 112 España que, organizado por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, congregará durante las jornadas de mañana jueves y viernes a unos 40 responsables de los servicios autonómicos de emergencias, así como de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y de la Universidad Carlos III.
En su intervención, el presidente ha puesto de relieve la importancia de los servicios de emergencia, que, “al servicio de las personas”, resultaron claves en momentos tan complicados como la pandemia de la COVID-19.
En el caso concreto de la ciudad autónoma, el presidente ha recordado el grave incendio que asoló más de 130 hectáreas de García Aldave, el 7 % de la superficie total de Ceuta, el pasado mes de septiembre. Un episodio que puso a prueba las capacidades de la ciudad con la intervención de unos 400 efectivos que dieron lo mejor de sí durante ese momento.
Pero el presidente se ha detenido especialmente en rememorar los dramáticos acontecimientos a los que debió enfrentarse la ciudadanía los días 17 y 18 de mayo de 2021. El pueblo de Ceuta, ha destacado Vivas, demostró una madurez cívica sin precedentes ante “una emergencia humanitaria como nunca antes habíamos conocido y nos dejó lecciones que no debemos olvidar, entre ellas, que la sociedad ceutí no pierde la entereza ni con el alma en vilo y que, además, fue extremadamente solidaria”.
Sobre este encuentro, de carácter técnico, y en el que se abordará la coordinación de protocolos en emergencias, el nuevo sistema de alertas masivas a la población o la incorporación de aplicaciones para móviles, el jefe del Gobierno de la Ciudad ha valorado la relevancia del “factor humano, la capacitación y el espíritu de sacrificio de quienes están para atender las emergencias, sea el personal del 112, los bomberos, los policías, guardias civiles, militares…ese es el activo más importante ante una situación calamitosa”.