El Salón del Trono ha acogido este 6 de diciembre el acto institucional con motivo del 46 aniversario de la Constitución. Un acto en el que Valencia ha estado muy presente, a modo de imágenes, música pero también en el discurso del presidente de la Ciudad, Juan vivas. “Una tragedia que, desde la perspectiva de la Constitución, ha puesto en evidencia algunas cosas que considero de significada relevancia”.
El presidente de la Ciudad se ha referido a la lealtad institucional sobre todo en situaciones de emergencia, “donde sólo cabe actuar de manera inmediata y coordinada, empleando todas las capacidades y recursos disponibles con independencia de cuál sea la administración competente, sumando esfuerzos y pensando exclusivamente en las personas”.
También se ha puesto en evidencia, ha dicho Juan Vivas, que España no es ningún ente abstracto, es una realidad palpable e incontestable.
El jefe del Ejecutivo considera que tenemos sobrados motivos para celebrar el aniversario de la Constitución, y por tanto, su vigencia. “Su aprobación representa el pacto de reconciliación nacional más determinante y fecundo de nuestra historia; el marco que ha propiciado el mayor periodo de estabilidad, progreso y bienestar que España ha conocido; el descubrimiento del consenso como un recurso que fortalece el acuerdo y reporta tranquilidad; la apertura, en fin, de un tiempo de libertad, de emprendimiento, de creatividad, la ventana abierta que la sociedad española necesitaba para volar alto, para soñar a lo grande, para abandonar complejos, tópicos y temores”.
En su discurso, el presidente de la Ciudad, tampoco ha querido olvidar que, “de acuerdo con la Constitución, es deber de los poderes públicos y de las instituciones del Estado, velar por un desarrollo territorial equilibrado y justo, lo que exige prestar una especial atención a aquellos lugares donde existan más dificultades para dicho desarrollo”.
Este es sin duda el caso de Ceuta, “donde concurren una serie de condicionantes, riesgos y amenazas que sólo pueden ser contrarrestados por el Estado a través de una estrategia decidida, enérgica y continuada en el tiempo”. En definitiva, “que ningún asunto vital para el porvenir de Ceuta dependa de terceros, que sea el Estado el garante de la seguridad, estabilidad, prosperidad y cohesión social de nuestra ciudad, del bienestar de los ceutíes”.
Hoy celebramos la Constitución de una manera solemne e institucional, pero quiero significar, por ser cierto, que si existe un lugar en el conjunto de España donde algunos de sus más significados principios y valores formen parte del paisaje, de la realidad cotidiana, ese lugar es Ceuta, ha concluido el presidente de la Ciudad.