20
Lun, Ene

El Pleno respalda el acuerdo adoptado por la Mesa de Diálogo Social y fija una posición común en torno al futuro de Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea, reunido en una sesión extraordinaria, se ha posicionado en torno a la aduana comercial. Los grupos políticos han analizado y debatido una propuesta de la Presidencia al objeto de conseguir el respaldo de los partidos al acuerdo adoptado por la Mesa de Diálogo Social, el pasado 15 de enero, en la que se fijó una posición común en relación con los asuntos concernientes a la pretendida apertura de la aduana comercial y sobre las claves en las que debe basarse el futuro económico de Ceuta.

Las partes implicadas consideran que los mencionados asuntos “estratégicos, decisivos y determinantes para el presente y porvenir de nuestra ciudad, deben ser analizados, valorados y abordados con responsabilidad, lealtad institucional y sentido de Estado desde el diálogo y procurando el mayor consenso posible”.

Con respecto a la aduana comercial, todos coinciden en que “constituirá un hito de significada relevancia en la normalización de la frontera”. Una aduana que “debe funcionar de manera convencional, tanto en las expediciones comerciales como en el régimen de viajeros, sin otras limitaciones que las derivadas de la normativa que resulte de aplicación o de las capacidades logísticas en cada momento existentes”.

Dicho esto, los miembros de la Asamblea también van de la mano en que “la apertura de la pretendida aduana no puede ni debe ser la solución para el futuro económico de Ceuta, dado que éste debe estar basado en la idea de más España y más Europa”.

Ceuta Ya! ha sido el único grupo de la Asamblea que se ha mostrado crítico con esta propuesta y ha votado en contra.

Para aspirar a un modelo económico más sólido y estable es necesario el apoyo del Estado. La propuesta que hoy se ha debatido incluye 15 medidas encaminadas a este objetivo y que están relacionadas con la suficiencia energética, “la culminación del proyecto sobre conexión eléctrica con la Península mediante cable submarino”; el Régimen Económico y Fiscal Especial (REF), donde se destaca la recuperación de las bonificaciones a la Seguridad Social; el Puerto, el Turismo y el Comercio con medidas como el apoyo a la dinamización del Puerto y mejora de su competitividad, solicitar la adhesión de Ceuta a la Unión Aduanera Europea siempre que se respete nuestro REF o mecanismos necesarios para abaratar las comunicaciones marítimas y aéreas.

Otro bloque es el que tiene que ver con el Suelo, el Urbanismo y la Vivienda resaltando un plan plurianual para la construcción de viviendas o la aprobación de una ley específica para Ceuta de suelo y ordenación urbana.

Sobre emprendimiento, formación y economía del conocimiento las medidas van destinadas a programas de apoyo a pymes y autónomos, la construcción e implantación de la denominada Ciudad de la FP o la ampliación de la oferta de estudios universitarios y de posgrado.

Síguenos en:

facebook twiter