El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido al acto conmemorativo “solemne y auténtico” del 2 de mayo, centrado en Ceuta en la figura del Teniente Ruiz, el “hijo más notable de Ceuta de la historia contemporánea”. “Con él queremos significar una efeméride que entendemos que debe de ser inolvidable”, ha considerado Vivas de aquella reacción espontánea popular que puso de manifiesto “la importancia del valor y sentimiento de patriotismo” por primera vez en la historia de España.
“Aquel día el pueblo español -empezó en Madrid y se extendió por todo el territorio nacional- llevó a cabo una acción decidida en defensa de nuestra integridad territorial y soberanía nacional”, ha relatado el presidente, de aquella “aventura” que “terminó en 1812 con la primera Constitución liberal que conoce Europa”, ha proseguido. “No se nos puede olvidar porque no es un hecho del pasado, sigue teniendo plena vigencia”, ha defendido. “Comprometerse a favor de la integridad del territorio nacional y poner en valor el sentimiento del patriotismo es absolutamente necesario para garantizar la unidad de España y para que esa unidad y reconocimiento de la Nación española como fundamento de nuestro modelo de convivencia sirva de elemento esencial para garantizar la igualdad de todos los españoles con independencia de cuál sea su lugar de residencia, para garantizar el papel de España en el mundo y para garantizar, también, la debida solidaridad entre todos los españoles”, ha desarrollado.
De ahí que la fecha sea “importantísima” y que Ceuta esté “orgullosa” de que entre los héroes protagonistas del 2 de mayo, uno fuera el aquí nacido Teniente Jacinto Ruiz Mendoza. “Una prueba más de que la historia de Ceuta es la historia de España en muchos aspectos, y también una forma de evidenciar el vínculo esencial, definitivo, que es trascendental para Ceuta y España, entre la sociedad civil y el ejército, hoy representado en Ceuta, nuevamente, con estos actos y con este desfile”, ha comentado el presidente.
“Que el ejemplo del Teniente Ruiz, de Daoiz, de Velarde, de todas aquellas personas que aquel día dieron una prueba manifiesta de amor a España siga cundiendo por todos los rincones de España y en todos los ámbitos de aquellas personas que tengamos la obligación de servir al interés general, de servir a la patria”, ha terminado Juan Vivas en declaraciones a los periodistas al término del acto conmemorativo cívico-militar que, como cada año, han organizado Ciudad y Comandancia General de Ceuta.
La conmemoración ha consistido en una misa, oficiada en la Iglesia de San Francisco, y un acto militar, celebrado en la Plaza del Teniente Ruiz, ante cuya estatua se han postrado las autoridades para depositar coronas de laurel.