10
Sáb, Ago

Javier Prat, Antonio Millán y Gabriel Cruz recibirán la Medalla de Oro de Ceuta a título póstumo

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha acordado hoy en sesión extraordinaria y con el apoyo unánime de todos los grupos la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, a título póstumo, a los doctores Javier Prat, Antonio Millán y Gabriel Cruz, fallecidos entre los años 2014 y 2016, y cuya desaparición, en dos de los casos, muy prematura, causó “honda consternación y pesar en la sociedad ceutí”, según ha destacado en su intervención el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, que también ha querido recordar la dedicación a los demás de tres médicos “que dejaron sin finalizar su carrera profesional”.

La propuesta de conceder estas distinciones honoríficas partió de la Fundación Eduardo Gallardo Salguero, donde en el texto elevado al presidente de la Ciudad para su consideración los describe como “afables médicos ceutíes, amantes de su profesión y cuya pasión por la misma les hacía exigentes en el cumplimiento de sus cometidos”.

En el mismo texto se destaca, además, la “pronta disposición” de los tres para “servir a sus pacientes de manera cálida y cordial”, así como que “durante toda su vida llevaron a cabo el ejercicio de la medicina con disciplina, integridad y constancia”, lo que les convirtió en personas “muy queridas por toda la sociedad ceutí”.

Estas distinciones se entregarán en el transcurso del acto institucional con motivo del Día de Ceuta el próximo 2 de septiembre.

Reconocimiento a la doctora Manuela Gómez
Por otra parte, en el transcurso de la misma sesión plenaria, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado que se iniciará un expediente para conceder el mismo reconocimiento honorífico por parte de la Ciudad Autónoma a la doctora Manuela Gómez, también fallecida, por la gran contribución a la sociedad ceutí en el desarrollo de su labor profesional.

Manuela Gómez fue reconocida en 2013 con el premio María de Eza a a mujer ceutí del año. Presidía desde 2011 el Colegio Oficial de Médicos y fue coordinadora del 061, servicio en cuya implantación en Ceuta colaboró activamente. Murió en 2014.