26
Mar, Nov

Vivas ensalza el avance de Ceuta con el Estatuto de Autonomía y fija el paro como asignatura pendiente

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ciudad ha celebrado el Día de Ceuta con un acto solemne en el Teatro Auditorio del Revellín que ha servido de marco para la entrega de la Medalla de la Autonomía y de la Ciudad, tanto en su categoría de oro como de plata. En ese contexto, el presidente ha subrayado el avance logrado desde la aprobación y durante el desarrollo del Estatuto de Autonomía, sobre todo en lo que se refiere a inversión pública, capacidad financiera de la hacienda local e interlocución con el Estado. A pesar de ese progreso, que ha repercutido en servicios, trama urbana y otros, queda por hacer, ha afirmado Juan Vivas. Y de entre lo pendiente, ha remarcado el paro como prioridad.

El presidente Vivas ha ensalzado Ceuta por su “variedad fascinante”, sobre todo en lo que concierne a sus gentes, de las que ha destacado como “fortalezas”, la altura de miras, la buena voluntad y la generosidad, a cuya práctica ha exhortado a los responsables públicos. “Todas las ramas del árbol de nuestra sociedad son necesarias y queridas; todas soportadas por un tronco común que, para mantenerse en pie, debe seguir alimentándose de la vigorosa savia de la unidad: una misma ley, igual para todos, sin reservas de impunidad; un mismo espíritu, el de la concordia; y una misma y única nación, España, la patria común e indivisible de todos los españoles”, ha considerado.

Del Estatuto de Autonomía, Vivas ha subrayado que su aprobación y desarrollo coincide con el periodo de la historia reciente de mayor inversión pública y de más capacidad financiera de la hacienda autonómica, y que ha propiciado a Ceuta una mayor presencia institucional y una más ágil interlocución con el Estado. “Hoy nadie -o casi nadie- cuestiona que Ceuta esté plenamente integrada en la estructura territorial del Estado”, ha apostillado.

Vivas no ha eludido hablar de lo “mucho” que queda por hacer y de entre esas “muchas” asignaturas pendientes, una: el paro. “La solución no es fácil, todo lo contrario; el problema tiene carácter estructural: salvo el caso de la ciudad hermana de Melilla, no existe ninguna otra parte del territorio nacional en la que concurran, a la vez, tantos condicionantes y dificultades para el desarrollo económico y la creación de empleo; una afirmación tan rotunda como irrefutable”, ha advertido. Frente a la dificultad, ha abogado por perseverar en el mantenimiento del músculo de las administraciones públicas; mejorar la conectividad y comunicaciones con el entorno; defender las peculiaridades fiscales; fomentar el emprendimiento; aportar por la formación; y luchar contra el fraude. “Y necesitamos llevar al ánimo de nuestros jóvenes, a través de la familia, la escuela y los foros de opinión, que en el aprendizaje y en el esfuerzo está la llave para abrir las puertas del porvenir y de las oportunidades”, ha continuado.

El presidente de la Ciudad ha tenido palabras de elogio y reconocimiento para los distinguidos con la Medalla de la Autonomía -del colegio San Agustí ha dicho que es referente de pasión por la educación en valores “con mayúsculas” y de UGT-Ceuta ha subrayado los cientos de miles de trabajadores defendidos en los cien años que lleva en Ceuta, su “decisiva” contribución en la Transición- y para los reconocidos con la Medalla de la Ciudad, en su categoría de oro y de plata –en el primer caso, el de los doctores, ya fallecidos, Javier Prat Cobo, Gabriel Cruz Blasco y Antonio Manuel Millán González, ha dicho que “combatieron el sufrimiento, los miedos y la incertidumbre del lecho del dolor a base de humildad, entrega y trato humanitario”; y en el segundo, el del empresario Cristóbal Chaves, ha destacado su “tesón, audacia, imaginación, coraje y corazón” y ha hecho extensivo el reconocimiento “a los miles de pequeños empresarios y autónomos que llevan a cabo la proeza diaria de mantener activos sus negocios”-.

Juan Vivas ha concluido su intervención expresando su compromiso con la defensa de los valores constitucionales, el Estatuto de Autonomía y el acervo europeo y su deseo de que, como dice el himno, “el grito de viva Ceuta siga sonando en el alma de nuestra tierra cual eco fuerte de un viva España”.

Lea íntegra la intervención del presidente en el acto institucional del Día de Ceuta.