27
Mié, Nov

El presidente agradece a la Organización Médica Colegial su voluntad y afecto hacia Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad ha recibido a los responsables y representantes de las entidades médicas colegiales nacionales y autonómicas reunidas en Ceuta este fin de semana para celebrar distintos encuentros de trabajo. Juan Vivas ha agradecido al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Juan José Rodríguez Sendín, su voluntad y al presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, su perseverancia para hacer posible, entre ambos, el “hito”, como se ha referido a la cita médica vivida a este lado del Estrecho –entre otras cosas, el CGCOM ha celebrado aquí su Pleno-. “Gracias por demostrar que cuando se quiere, se puede; […] que la voluntad y el afecto son invencibles”, ha agradecido para, a continuación, valorar la dedicación de tiempo, ganas y esfuerzo de quienes representan a ese colectivo de profesionales, cuya labor también ha elogiado.

La recepción, que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, ha contado con la asistencia, además, del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, los consejeros Adela Nieto y Fernando Ramos, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Rocío Salcedo, y diputados como Javier Guerrero (GPP) y Nuria Miaja (GPS).

Vivas ha hilvanado que cuatro alcaldes de Ceuta fueron médicos y, de entre ellos, ha destacado al doctor Antonio López Sánchez-Prado, quien da nombre a la calle principal de Ceuta, donde además se erige su estatua, ante la que este viernes el CGCOM le rindió tributo para ensalzar los valores que representa el que, en palabras de Vivas, es el alcalde “más querido” por los ceutíes por su ejemplo de “coraje, valentía, coherencia y dignidad”. Del homenaje que le rindieron sus colegas de toda España el 3 de febrero de 2017 quedará constancia en una placa, ha anunciado el presidente de la Ciudad.

A Rodríguez Sendín, quien en su turno de intervención ha considerado que “no hay sitio pequeño ni grande” cuando de medicina y atención médica se trata y que por eso las dos ciudades autónomas y los dos archipiélagos han de tener el mismo tratamiento que el resto del país, Vivas le ha aplaudido por demostrar que la voluntad y el afecto son “invencibles”, por entender que la distancia no es “el olvido” y por su lucha para que todos los españoles, con independencia de cuál sea su lugar de residencia, sean tratados por igual.

Al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Antonio Repetto, que también ha participado en el acto, le ha reconocido su “cercanía y proximidad”, “natural”, por otro lado, porque “Ceuta es una prolongación en el norte de África de la otra orilla”. “Compartimos el orgullo de ser españoles”, ha dicho, lo que ha provocado el aplauso del auditorio.

“Los que transitamos por el otoño de la vida”, ha iniciado el presidente su exposición de los “inimaginables” cambios vividos en las últimas décadas –“quién nos iba a decir que los teléfonos serían móviles y las bicicletas estáticas”, ha comentado- para poner de relieve que, “afortunadamente”, otras cosas, como “las virtudes que identifican al buen médico”, permanecen. Entre esas virtudes, el jefe del Gobierno de Ceuta ha remarcado la vocación para “no cambiar por nada el interés del paciente y suplir con entrega las dificultades”, la dedicación “para no perder comba en cuanto al conocimiento se refiere” y el “calor humano a quien en el lecho del dolor está plagado de dudas y de miedos”.

“Ceuta, ante todo, es España y como España; un concentrado de su historia, personalidad y esencias”, ha animado a los presentes a aprovechar la ocasión para conocer esta tierra.