El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy la propuesta de la Comisión Especial de Reforma del Reglamento para modificar el Reglamento de la Asamblea, una modificación que “moderniza, agiliza y equilibra” el funcionamiento de esta institución, según ha resaltado el portavoz del Grupo Popular, que sustenta el Gobierno, Emilio Carreira.
En su intervención Carreira ha agradecido el trabajo desarrollado por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, que dirige Mabel Deu, y desde la que se han coordinado estos trabajos. El portavoz ha resaltado que el nuevo reglamento define “por primera vez” todas y cada una de las funciones de la Mesa Rectora y garantiza absolutamente la participación política y ciudadana. Entre las novedades que presenta el texto figura la obligación de los diputados de avisar con 24 horas de antelación la consulta de expedientes y que el funcionario requerido deberá cumplimentar una diligencia "lo que le dará seguridad jurídica", ha afirmado el portavoz popular, para el que es además, avisar con un día de antelación, es también tener "consideración" hacia el personal "que debe preparar el expediente y la documentación requerida para la consulta".
Carreira también ha subrayado que es un “buen reglamento”, que incorpora determinados equilibrios, entre ellos los turnos y tiempos de intervención del presidente de la Ciudad y de los miembros del Gobierno, y que servirá “muy bien” a la institución.