l consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha reiterado hoy, en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana en la que ha participado, que la compleja situación de Ceuta debido al incremento de la presión migratoria y otros condicionantes. marcan la necesidad de un tratamiento especial para la ciudad por parte del Estado.
Tras destacar la importancia que, para Ceuta tiene participar en este foro, el consejero ceutí, ha insistido ante la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, que Ceuta vive un momento crucial y decisivo, en el que es de vital importancia que se puedan desarrollar las tres grandes estrategias que marcaran su futuro, y en las que el Estado juega un papel fundamental como son: la inclusión de Ceuta y Melilla en la Estrategia de Seguridad Nacional; el desarrollo del Plan Integral, en el que la política de vivienda es una de sus medidas más importantes; y la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá la posibilidad de crecimiento y desarrollo urbanístico de Ceuta, y la posibilidad de incrementar significativamente la construcción de vivienda.
Por ello, ha aprovechado su intervención para pedir que se agilicen y concreten las dos grandes actuaciones con el Estado que podrían marcar el desarrollo de Ceuta en materia de vivienda. Por una parte, el acuerdo de cesión de suelo perteneciente a Defensa entre el Ministerio de Política Territorial y Ministerio de Defensa con la Ciudad de Ceuta, para el desalojo de más de 90.000 metros cuadrados de cuarteles en desuso mientras se construye la nueva Base Única, lo que permitirá crear nuevos núcleos de vivienda pública, equipamientos sociales, educativos y espacios libre. Esta superficie equivale al 8% del suelo disponible en Ceuta.
Y por otra, y dentro del marco de colaboración junto con el Ministerio de Vivienda, la ambiciosa realización de un plan conjunto para que, a través de la entidad empresarial SEPES, que tiene en Ceuta un importante número de parcelas, - la mayoría urbanizadas y con uso para vivienda pública social-, se pueda disponer de ellas mediante fórmulas de financiación conjuntas con la Ciudad de Ceuta, con el objetivo de construir nuevas promociones de viviendas sociales.
El consejero ha anticipado que el próximo viernes, día 11, tiene previsto acompañar al presidente de la Ciudad a una reunión bilateral con SEPES al objeto de trasladar una propuesta de colaboración y poder activar el suelo que, a día de hoy, es propiedad de este organismo, que podría incrementar de manera significativa el parque de vivienda social en Ceuta.
“En definitiva”, ha explicado el consejero al término de la reunión, “hemos puesto encima de la mesa nuestra total colaboración al objeto de abordar de manera definitiva los grandes retos que Ceuta tiene, dado que la ciudad necesita la presencia y el apoyo del Estado, también en materia de vivienda”, ha señalado, valorando la receptividad de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana y su alto grado de conocimiento acerca de la realidad de Ceuta.
En lo que respecta al orden del día de la reunión, en relación con el nuevo Plan Estatal de Vivienda, Alejandro Ramírez se ha mostrado a favor de que sea un documento consensuado con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, en el que se definan claramente las líneas en las que esta programación debe centrarse y que se adapte y atienda las singularidades y peculiaridades de cada territorio. En el caso de Ceuta, ha recordado que, por la escasez de territorio y de suelo de titularidad municipal, las políticas en materia de vivienda requieren de una importante participación del Estado. Y sobre el Bono Alquiler Joven, por el que Ceuta recibirá 200.000 euros y que se ha aprobado por unanimidad, el consejero ha pedido buscar fórmulas que simplifiquen los trámites para que este bono pueda ser fácilmente tramitado por sus beneficiarios.