El Pleno de la Asamblea ha dado hoy su aprobación definitiva a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de varios tributos con el objetivo de paliar las devastadoras consecuencias de la crisis sanitaria en el sector empresarial.
Así lo ha indicado la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, que ha explicado también que esta aprobación definitiva recoge algunas de las alegaciones presentadas por el grupo políticos MDyC.
En la práctica, esta modificación de las tasas, tal y como ha recordado la consejera ceutí, se lleva aplicando desde el pasado año.
De esta forma, los tributos incluidos en estos cambios normativos son los siguientes: el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable; alcantarillado; recogida de residuos sólidos urbanos; depuración de aguas residuales; instalación de quioscos en la vía pública y ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas u otros elementos análogos. Además, se ha dado el visto bueno a la bonificación del 100% y a la reducción al 0,5% el IPSI de mascarillas y material sanitario que reciban las clínicas y establecimientos de índole sanitario radicados en Ceuta.
Chandiramani ha aprovechado la ocasión para referirse al apoyo que la Asamblea ha prestado a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis causada por la COVID-19. “Desde que se declaró el estado de alarma, no se ha dejado a nadie atrás y nuestra intención, y así seguirá siendo, es ayudar a todo el que necesite”, ha reiterado.
Tras la aprobación hoy en el Pleno de la Asamblea, el acuerdo se hará efectivo con la pertinente publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE).
Por otro lado, la Consejería de Hacienda ha llevado al Pleno la aprobación inicial de la Ordenanza sobre el IPSI y tiene que ver con una modificación que va a promover las Cortes Generales y el Ministerio de Hacienda. “Hasta la fecha la IVA tenía una exención en productos de menos de 22 euros y se ha establecido un procedimiento simplificado y queremos que esta se extienda al IPSI”, ha resumido.
Chandiramani ha recordado el planteamiento conjunto que han efectuado las dos ciudades autónomas. “Esperemos que esta estrategia sirva para agilizar los trámites y se permita avanzar en la economía digital. Ceuta debe aprovechar este salto cualitativo”, ha afirmado la representante del Ejecutivo autonómico.
“Nos adelantamos a que cuando entre la modificación de la Ley del IVA, la Ciudad ya estará adaptada a esa realidad del comercio electrónico. Lo único que se pretende es contribuir a ayudar al sector empresarial y posibilitar mejorar el tejido productivo de la ciudad”, ha manifestado la consejera.
A partir de esta aprobación inicial, la modificación de la vigente ordenanza reguladora del IPSI permanecerá, por un periodo de 30 días, en exposición pública.