El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a los convenios de colaboración con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) y Banco de Alimentos de Ceuta, a las que la Ciudad dedicará 370.000 euros.
A ACMUMA, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación le destinará 95.000 euros, dinero con el que la Ciudad contribuye a financiar su programación y actividades durante todo el año, enfocadas en la concienciación y sensibilización hacia el cáncer de mama, la realización de talleres de educación para la salud, ocupacionales, de ocio y rehabilitación, así como un programa de atención psicológica, clases de natación para mejorar el estado físico de las usuarias, clases de informática para proporcionar a las mujeres un mayor acceso a la información rigurosa sobre tratamientos y la celebración de eventos como la tradicional Carrera de la Mujer. El portavoz y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha aprovechado para agradecer y poner en valor el trabajo que realiza la asociación, tanto con las usuarias y sus familias, como por la colaboración que presta a la Ciudad para sensibilizar y visibilizar la enfermedad.
Asimismo, en el acuerdo se contemplan otras propuestas como fisioterapia en situaciones que supongan limitaciones de autonomía en el cáncer de mama; natación y otras modalidades deportivas; apoyo psicológico para las usuarias y familiares y, en definitiva, distintas acciones que contribuyan a sensibilizar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad.
Al abrigo de esta subvención se mantienen además 7 puestos de trabajo entre monitores, psicólogos, trabajadores sociales o auxiliares administrativos, entre otros.
Por otra parte, la Consejería de Servicios Sociales renovará el convenio con el Banco de Alimentos, que con el mismo importe que el pasado año 275.000 euros, realiza una labor fundamental atendiendo, a través de las 18 entidades con las que trabaja distribuyendo alimentos, a más de 7.000 personas. Con este presupuesto, la entidad se encarga de la gestión y el reparto de los alimentos donados, su transporte hasta Ceuta y el reparto entre a otros colectivos que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad económica y necesidad, que son los beneficiarios definitivos de esta ayuda.