La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, que ha presidido la reunión del comité de seguimiento del Fondo Social Europeo (FSSE) para el periodo 2021-2027, ha avanzado que, a fecha de hoy, de los 14,7 millones de euros incluidos en el programa se han comprometido 2,4 millones y se han iniciado siete talleres para 105 beneficiarios, formación básica en la Escuela de la Construcción para otras 225 personas y se han formalizado alrededor de veinte contratos, mediante las ayudas a la contratación indefinida. Chandiramani ha explicado que el objetivo es que este programa pueda atender, durante todo su periodo de ejecución, a más de 3.000 personas en Ceuta.
La consejera ha destacado el alto grado de cumplimiento y ejecución de los fondos europeos en Ceuta, fondos “que desde el inicio han tenido una intención remodeladora de la sociedad”, ha apuntado, y que han servido para mejorar la formación y la atención a los colectivos más vulnerables.
Junto a la consejera ha comparecido la subdirectora de Gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Rosa Estefanía, a la que ha agradecido su presencia en la reunión, a la que, de manera virtual se han incorporado por videoconferencia el resto de miembros de la Comisión Europea, así como a las áreas de la Ciudad que participan en el FSE, entre ellas, Procesa, las áreas de Igualdad, Servicios Sociales, Fomento, Medio Ambiente, así como a organismos y entidades externas que también forman parte del comité de seguimiento, como el CERMI, sindicatos o las entidades empresariales, “con una clara vocación e intención de mantener la unidad de acción en todo lo que tiene que ver con el futuro de la ciudad”.
Entre las acciones incluidas en este periodo de FSE y que se pondrán en marcha próximamente figura un ambicioso programa para atender la salud bucodental de menores entre 6 y 14 años de familias en riesgo de exclusión en aquellos tratamientos que no estén cubiertos por la sanidad pública . La consejera ha detallado que se trabaja en esta iniciativa desde hace más de un año, en colaboración con el Colegio de Odontólogos, y que tiene un presupuesto de 875.000 euros.
Igualmente, otra de las iniciativas a destacar es la creación del centro de atención temprana, diseñado para niños menores de tres años y con algún tipo de trastorno del desarrollo, o riesgo de padecerlo, y al que se destinarán 913.000 euros en cuatro años. Este proyecto se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo, para la elaboración de los pliegos previos a su licitación, para el que la entidad adjudicadora deberá contar, además de con un local de al menos 150 metros cuadrados para la atención de unos 25 niños de manera simultánea en dichas instalaciones, con un equipo compuesto por dos psicólogos, un logopeda, y educador y un administrativo. Se prevé que este servicio sea gratuito y complementario con el que la Ciudad ofrece a estos niños en guarderías públicas. La idea, ha dicho la consejera, es que el centro se licite este mismo mes y que pueda estar en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.
“Creo que en este periodo de programación significa dar un salto cualitativo en la atención a nuestros pequeños en la salud bucodental y también en esa atención temprana”, ha precisado Chandiramani, quien ha agradecido además el trabajo que se realiza desde la Administración del Estado y la Comisión Europea para por el esfuerzo y la dedicación con Ceuta.