El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado a la ciudadanía el mensaje de que la situación del entorno fronterizo se está abordando como el asunto al que el Gobierno de la Ciudad y la Delegación del Gobierno le conceden la “máxima prioridad”.
De hecho, el presidente y el delegado, Nicolás Fernández Cucurull, han mantenido este jueves en Madrid una reunión monográfica sobre la situación de la frontera del Tarajal con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien han trasladado la “crudeza” de la situación y de las consecuencias que está teniendo para la vida cotidiana, “desde el punto de vista de la circulación, el impacto en el comercio o los accesos a centros sanitarios y al colegio”, ha dicho Juan Vivas al término de esta reunión. “No estamos para pedir paciencia pero sí quiero decirles a los ciudadanos que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, ha subrayado. “Que nadie dude de que para nosotros es absolutamente fundamental la circulación del entorno de la frontera, y que es igual de importante el comercio y el turismo y el empleo que estos sectores generan y mantendremos una postura activa y de diálogo con los operadores comerciales y económicos de la ciudad”.
La primera constatación es que el ministro tiene conocimiento de cómo se están desarrollando los acontecimientos en los últimos días. “Lo que yo he percibido”, ha explicado Vivas, es que el ministro se está tomando el interés que un asunto de esta importancia requiere”.
En cualquier caso Vivas ha recordado que se trata de un problema de gran complejidad, para el que no hay soluciones fáciles “pero lo que sí le hemos pedido al ministro es que tenemos que emplear todos los medios que estén a nuestro alcance para que todas las posibilidades de dar mayor fluidez al paso fronterizo con los medios de los que ahora disponemos pues hay que procurar hacerlo y si hay que intensificar los esfuerzos en recursos personales o materiales para que la capacidad de absorción de la frontera se lleve al límite de lo posible hay que intentarlo”.
El presidente ha encontrado en Zoido una “clara receptividad” para destinar más policías y guardias civiles al paso y de manera inmediata “algo en lo que ya se venía trabajando, aunque no es fácil”, ha admitido.
Por otra parte, Vivas ha insistido en que dar fluidez a la frontera no depende solo de las autoridades españolas, sino también de las del país vecino, de ahí que apele de nuevo a mantener una estrecha y cercana colaboración y coordinación con Marruecos, ya que en caso contrario la situación es difícilmente resoluble, “y en ese sentido ya se están haciendo gestiones al más alto nivel para lograr ese punto de encuentro para abordar de manera conjunta el problema”.