09
Vie, Ago

Servicios Turísticos licita el contrato para abaratar el transporte marítimo a los visitantes de fin de semana

Turismo
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La Consejería de Turismo y Deporte, mediante el organismo Servicios Turísticos, ha iniciado el proceso de licitación para la contratación del servicio de transporte marítimo que posibilite la llegada de visitantes a Ceuta durante los fines de semana, licitación que está ya publicada en la plataforma de contrataciones del Estado (www.contrataciondelestado.es) en virtud de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contrato del Sector Público.

El consejero del área, Emilio Carreira, ha recordado hoy la importancia de esta licitación y de la apuesta del Gobierno de la Ciudad por medidas a iniciativas que, como ésta, impulsen la reactivación económica y colaboren con sectores como el comercio y la hostelería. Además ha anunciado que se va a licitar en breve otro contrato que, en este caso, será para la divulgación, mediante la realización de campañas publicitarias, de la posibilidad de viajar a Ceuta más barato  y que difundirá los atractivos de la ciudad. "Ya no habrá impedimento para viajar a Ceuta y el precio dejará de ser un obstáculo", ha dicho.


La licitación, con un precio de salida de 950.000 euros por año (impuestos incluidos y prorrogable por un año más, tiene como finalidad abaratar el trayecto a Ceuta para atraer el mayor número de turistas. En aras a cumplir con este objetivo, y como se ha detectado que el precio es un factor disuasorio para viajar a Ceuta, se pretende que al visitante le cueste solo 16 euros ida y vuelta viajar en barco desde Algeciras -es decir, a 8 euros el trayecto-, de ahí que el criterio principal de adjudicación sea el del menor coste unitario por billete repercutido y ofertado a Servicios Turísticos, que en ningún caso podrá superar la cantidad de 40 euros. Cualquier oferta que exceda ese importe será rechazada.

La propuesta en materia de horarios en el pliego de condiciones incluye al menos dos trayectos desde Algeciras los viernes a partir de las 14.00 horas, otros dos en sábado desde las 8.00 a las 13.00 horas, dos de regreso los sábados y domingos a partir de las 16.00 horas como mínimo. Y en cuanto a los barcos, deben tener al menos 400 plazas y navegar a una velocidad de al menos 18 nudos. Se valorará también la disponibilidad de un buque tipo ferry que permita, en caso de condiciones meteorológicas adversas, ofrecer mayores garantías de retorno a los turistas acogidos a esta promoción, así como el incremento del número de rotaciones.

Entre otros requisitos incluidos en el pliego figuran, por ejemplo, que la adjudicataria deberá disponer de al menos un punto de venta físico en Algeciras y otro en Ceuta, que la venta online debe estar operativa las 24 horas o que en todos los trayectos Algeciras-Ceuta se incluirá a bordo un punto de información, atendido por personal con conocimientos de inglés y francés, que distribuirán entre los turistas una guía con los atractivos de la ciudad, que incluirá de forma destacada sus recursos gastronómicos, culturales, comerciales y paisajísticos, material que será facilitado por Servicios Turísticos. También en el barco se proyectarán spots publicitarios de Ceuta durante el viaje.

Los billetes serán nominativos -acreditados mediante DNI o pasaporte-, no se admitirán cambios de fecha y la empresa adjudicataria deberá reservar al menos un cupo de cien plazas por trayecto.

Las empresas que estén interesadas en concurrir en este proceso tienen hasta el próximo 27 de junio para presentar sus ofertas. Las licitadoras deberán ser empresas de transporte marítimo de pasajeros, con una experiencia mínima de cinco años en el sector.